
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha expedido una resolución con diez medidas para reducir el gasto público en 2025, muchas de las cuales están relacionadas con el uso de vehículos oficiales asignados a los funcionarios.
Entre las principales disposiciones, se establece que los vehículos solo podrán utilizarse para el cumplimiento de funciones oficiales. Además, la autorización de horas extra para los conductores quedará en manos de cada director o jefe de oficina, quienes deberán garantizar que solo se aprueben cuando sean estrictamente necesarias.
Asimismo, se implementará un límite de consumo de combustible, reduciendo el tope actual en 5 galones por vehículo. También se ordena que el lavado de los automóviles oficiales solo se realice cuando sea absolutamente imprescindible.

Otra medida es la reducción del 10% en los gastos destinados a viáticos y comisiones de servicio en comparación con el 2024.
Publicidad
En cuanto a seguridad y vigilancia, la resolución establece la priorización del uso de dispositivos tecnológicos, como cámaras y alarmas, con el fin de reducir la necesidad de vincular personal adicional para estas funciones.
Además, la Dirección Administrativa y Financiera, junto con la Oficina Asesora de Planeación, deberá informar a la ciudadanía sobre la meta cuantitativa de ahorro que fijará el Ministerio de Relaciones Exteriores para la vigencia 2025. También tendrán la responsabilidad de monitorear y hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan de Austeridad del Gobierno Nacional.