El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó el incidente generado por un funcionario de la Cancillería que afirmó que Isla Santa Rosa, en zona limítrofe con Colombia, está ocupada irregularmente por Perú.
Colombia deplora el incidente diplomático que originó el director de Soberanía Territorial de la Cancillería, Diego Felipe Cadena, quien indicó que la soberanía sobre la isla Santa Rosa, en el Amazonas, no está definida entre los gobiernos peruano y colombiano.
Cadena interrumpió al alcalde delegado Yván Yovera durante un evento binacional celebrado en Leticia, Amazonas, el pasado lunes 8 de julio, para decir que la isla está irregularmente ocupada por Perú y que el mandatario local no podía hablar en representación de un territorio en disputa.
Esa declaración, que hizo pública la emisora La voz de la Selva, llevó a que la Cancillería peruana elevara una nota de protesta al gobierno colombiano reafirmando los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa.
Publicidad
Por eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se apartó de las declaraciones del director de soberanía territorial, durante la Primera Mesa Técnica de Seguridad en las Fronteras del Amazonas, pues considera que la discusión sobre la soberanía de la isla es un asunto de alto nivel entre las cancillerías de los dos países.
“A través de canales diplomáticos, mantenemos abierto el diálogo para abordar asuntos técnicos sobre el río Amazonas, nuestra frontera común. Reafirmamos la vocación de diálogo y la disposición para avanzar en seguridad, integración y desarrollo fronterizo, promoviendo una buena vecindad”, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.
Publicidad
La isla Santa Rosa es una isla fluvial en el estrecho de Nazareth en el río Amazonas, bajo soberanía peruana, aunque no reconocida oficialmente por Colombia.
Está ubicada cerca de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú, formando parte administrativa del distrito del Yavarí en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto en Perú.