El embajador de Colombia ante la FAO, con sede en Roma, Armando Benedetti, es investigado en España por una supuesta agresión machista contra su esposa, Adelina Guerrero, que ocurrió el pasado 30 de junio en Madrid, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Hemos sido notificados de la situación por parte de nuestra Embajada en España. La Cancillería ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente. Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley", expresó el Ministerio en un comunicado.
Publicidad
Según se pudo conocer, las autoridades fueron informadas de una posible agresión verbal de Benedetti contra su esposa en una residencia privada de la capital española que "pudo haber escalado a una agresión física, aunque testigos presentes impidieron que esto ocurriera".
María Angélica García, directora de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos de Carrera, habló sobre las recientes denuncias contra el embajador de Colombia en Roma, Armando Benedetti.
García, expresó su asombro y reproche por estos hechos; comentó que los funcionarios de carrera diplomática se enteraron de la situación a través de los medios de comunicación y se mostraron sorprendidos por las acusaciones de violencia contra la mujer que pesan sobre Benedetti.
Publicidad
En este sentido, enfatizó que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada como un escudo para evadir la justicia y que los diplomáticos tienen la responsabilidad de respetar las leyes locales.
En cuanto a las consecuencias que podría enfrentar el embajador Benedetti, aseguró que la Cancillería debe tomar medidas firmes y acordes con la gravedad de la situación, entre esas el retiro del cargo.
"Esperamos que se tomen las medidas lo suficientemente fuertes y acordes con la situación. Retirarlos del cargo sería lo ideal", señaló.
Publicidad
García hizo hincapié en que la figura del embajador representa la máxima dignidad de la representación del país en el exterior, por lo que es necesario salvaguardar la reputación de Colombia.
La denuncia
Según la denuncia de la esposa de Benedetti, Adelina Guerrero, confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la agresión ocurrió el pasado 30 de junio en la capital española.
Benedetti, por su parte, manifestó en su cuenta de X que "lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España".
Publicidad
"La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente", agregó.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad