Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno considera “muy grave” posible influencia de EEUU en caso Pegasus

El canciller Luis Gilberto Murillo dio instrucciones al embajador de Colombia en Estados Unidos para gestionar un encuentro a través de canales diplomáticos.

Canciller Luis Gilberto Murillo y programa Pegasus
Canciller Luis Gilberto Murillo y programa Pegasus
Foto: AFP y X

La Cancillería de Colombia pidió una reunión urgente con la embajada de Estados Unidos luego de que se revelara el presunto involucramiento de ese país en la compra del software de vigilancia Pegasus, utilizado en Colombia.

Según fuentes cercanas a la Cancillería, el canciller Luis Gilberto Murillo dio instrucciones al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, para gestionar el encuentro a través de los canales diplomáticos habituales.

Publicidad

>>> Lea también: Pegasus, ¿hubo delitos? Nuevas revelaciones le dan un giro al caso

Murillo ya se comunicó con funcionarios de la Casa Blanca para expresar la preocupación del Gobierno colombiano por las nuevas informaciones sobre Pegasus, las cuales consideran “muy graves”.

El embajador García Peña, por su parte, confirmó que estableció contacto con funcionarios de la Casa Blanca, siguiendo las indicaciones del Canciller, y que sostendrá una reunión este mismo día en Washington, donde se espera que aborden a fondo las implicaciones de estas revelaciones y busquen respuestas que aclaren el papel de Estados Unidos en la operación.

Publicidad

Esto ocurre luego de la revelación que hizo El Tiempo, según la cual, Pegasus no fue comprado con plata ilegal, sino que fue financiado por Estados Unidos y entregado como una donación. Además, no se habría hecho para espiar al presidente Gustavo Petro ni a su campaña, sino para acciones y operaciones que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con la revelación, el software se habría dejado de usar en 2022 antes de que Petro llegara a la Presidencia. Por ahora, el mandatario no se ha pronunciado más allá de asegurar que esto haría más grave lo que él denuncio.

Publicidad