Fuentes cercanas a la Cancillería confirmaron que los pasaportes diplomáticos de Juan Fernando Petro y su esposa, Beth Leyva Bethel, fueron cancelados. El hermano del presidente Petro explicó a Blu Radio que tenían estos documentos porque tenían cargos internacionales en la Comisión Latinoamericana, de la que recientemente fue expulsado por, presuntamente, extralimitarse en sus funciones.
El 12 de enero fue notificado sobre su expulsión, a la que hizo caso omiso, pues, a pesar de eso, el 19 de febrero sostuvo un encuentro privado en Medellín con los alcaldes de Urabá, lo que, para el director general de la comisión, Rodrigo Ricaurte, se configura como una suplantación.
La explicación que entrega el hermano del presidente Gustavo Petro es que fue él y su esposa quienes entregaron voluntariamente estos documentos y los cambiaron por pasaportes ordinarios. Todo esto después de la polémica que generó la información revelada por la revista Semana, que da cuenta de cómo este viajaba con dicho permiso sin contar con las condiciones para portarlo.
Frente a esto, el hermano del mandatario colombiano aseguró que cuando era parte de la comisión latinoamericana fue a la Cancillería y preguntó si podía tener uno de estos documentos. La respuesta que obtuvo, según su versión, fue positiva y por eso resultó con un pasaporte diplomático que le permite tener privilegios y facilidades a la hora de salir del país.
Publicidad