La Cancillería sigue modernizando el proceso de expedición de pasaportes, y ahora da un paso más con la posibilidad de renovar este documento completamente en línea.
Este anuncio, que forma parte de una serie de transformaciones, se suma a las recientes reducciones en el costo del pasaporte y la implementación de un nuevo modelo de emisión con más control estatal y cooperación internacional.
Publicidad
¿Cómo renovar el pasaporte en línea?
El servicio de renovación en línea estará disponible para todos los colombianos que hayan tramitado su pasaporte a partir de 2017. A través de este nuevo sistema, los ciudadanos podrán renovar o actualizar su documento sin necesidad de acudir a una oficina de la Cancillería.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, las personas que necesiten renovar el pasaporte podrán:
- Renovar y actualizar 100 % virtual para quienes obtuvieron su pasaporte desde 2017.
- Posibilidad de actualizar la fotografía de manera digital.
- Pago virtual del trámite a través de plataformas electrónicas.
- Recogida presencial: aunque el trámite es virtual, el usuario deberá recoger su pasaporte en la sede seleccionada tras recibir una notificación por correo.
Cuánto costará el pasaporte desde octubre
Este anuncio se enmarca dentro de unos cambios que la Cancillería ha venido implementando en los últimos días. Desde octubre, el costo del pasaporte ordinario disminuirá en un 12 %, bajando de 207.000 a 180.000 pesos.
Los precios también se reducirán para los colombianos en el exterior, con una disminución en países como Estados Unidos y de Europa.
Publicidad
Además, ciertos grupos vulnerables podrán tramitar su pasaporte de manera gratuita. Este beneficio será para personas del Sisbén de niveles 1 y 2, mayores de 62 años, personas con contratos laborales en el exterior y delegaciones culturales o deportivas.
El nuevo modelo de emisión de pasaportes
Estos cambios forman parte de un nuevo esquema que entrará en vigor también a partir del 3 de octubre, en el cual el Estado colombiano asumirá mayor control sobre la producción y expedición de pasaportes.
Este modelo será implementado en colaboración con el Gobierno de Portugal, que proporcionará asistencia tecnológica y financiera para la creación de una planta de impresión de pasaportes en Colombia.
Publicidad
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, ha resaltado que esta transformación busca no solo reducir los costos, sino también mejorar la seguridad de los datos personales de los colombianos. La eliminación de la intermediación en el proceso permitirá que el Gobierno ahorre entre un 30 % y 40 %, lo que se reflejará directamente en la reducción de costos para los ciudadanos.