La Cancillería alista un borrador de decreto para cambiar las condiciones para solicitar asilo en el país. Esto en medio de dos coyunturas clave: el incremento en las solicitudes de refugio por parte de periodistas, políticos y activistas venezolanos, tras conocerse el resultado de las elecciones (presuntamente fraudulento), y la reciente decisión del Reino Unido de reimponer la visa a los colombianos debido al aumento en las solicitudes falsas de asilo.
El Gobierno busca transformar el sistema y las condiciones para que los ciudadanos extranjeros accedan al estatus de refugiados en Colombia, mediante la modificación de las regulaciones actuales que rigen este proceso.
En primer lugar, el objetivo es simplificar los trámites, pues en el procedimiento actual intervienen varios actores, entre ellos el Grupo Interno de Trabajo para la Determinación de la Condición de Refugiado, la Secretaría Técnica de la Comisión Asesora para la Determinación de Refugiado, el canciller y la Comisión Asesora para la Determinación de Refugiado (Conare), que dejaría de formar parte del proceso y asumiría un rol de asesoramiento en materia de política de protección internacional.
Sin embargo, el cambio más importante tiene que ver con el salvoconducto de permanencia, que ahora permitirá la vinculación laboral durante el tiempo en el que el Ministerio de Relaciones Exteriores defina las solicitudes de fondo.
“Este documento le permitirá la permanencia regular en el territorio nacional y el ejercicio de actividades u ocupaciones, conforme a los requisitos establecidos en la legislación laboral, tributaria, migratoria y demás normas concordantes colombianas”, se lee en el documento.
El martes, 26 de noviembre, se dio a conocer la memoria justificativa junto con la propuesta de normativa. A partir de esa fecha, las fundaciones y organismos internacionales que trabajan en favor de los migrantes, así como otros interesados, tendrán hasta el 11 de diciembre para presentar sus comentarios y debatir sobre la medida.
Publicidad