Luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que en caso de que Israel no acatara la solicitud de Naciones Unidas de cese al fuego en el marco del conflicto con Gaza se rompería con las relaciones bilaterales, y de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, interpretara esto como un apoyo del mandatario a Hamás y lo repudiara asegurando que era una vergüenza para el pueblo colombiano, la Cancillería se pronunció reiterando la postura del Gobierno.
A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo”, y por eso, insisten en su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad.
“Las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar. Colombia reitera su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Seguridad, que exige un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, la protección de la población civil y la liberación de los rehenes. En este sentido, la posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo, sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad”, se lee en el comunicado.
Las relaciones entre Colombia e Israel están en el limbo por el apoyo que ha manifestado el presidente a la reciente resolución, que salió adelante gracias a la abstención de Estados Unidos (que ha vetado resoluciones similares en el pasado), y que ha provocado la ira del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cancelara el envío de un equipo de funcionarios a Washington y retirara sus negociadores de Doha (Catar).
Publicidad
Estos amagos han elevado la tensión entre ambos países, que han retirado incluso a sus representantes diplomáticos y protagonizado varios desencuentros por la postura del presidente colombiano, quien ha acusado al Estado israelí de "genocidios".