El canciller Luis Gilberto Murillo habló del futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump el próximo 20 de enero.
“Sabemos que van a insistir en poder retornar migrantes irregulares, nosotros tenemos una cooperación con EEUU (…) tenemos acuerdos para hasta ocho vuelos semanales de retorno de connacionales, actualmente EEUU está utilizando cuatro y asumimos que con la nueva administración van a utilizar el cupo completo y quieran negociar una apertura”, escribió.
Publicidad
El canciller agregó que Colombia hará esfuerzos para encontrar “puntos comunes” de trabajo con el Gobierno de Donald Trump; sin embargo, expresó su preocupación por las declaraciones del republicano sobre México. Para hablar al respecto, habrá una reunión de cancilleres el próximo 17 de enero en México con el objetivo de unificar la posición de América Latina.
La relación de Colombia con Estados Unidos está marcada por la tensión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump. Ambos son parte de dos orillas políticas muy distintas y no intentan disimularlo; sin embargo, el Gobierno colombiano ha asegurado que mantendrá una relación cordial y de estado a estado, entendiendo la importancia estratégica del gobierno americano para Colombia.