El canciller Luis Gilberto Murillo llegó a Riohacha, Guajira, y allí sostuvo una reunión de más de cuatro horas con senadores y representantes de la Comisión Segunda, la Comisión de Relaciones Exteriores.
En este espacio también estuvieron gobernadores de departamentos fronterizos con Venezuela y alcaldes de Riohacha y Maicao. Desde allí, el canciller Luis Gilberto Murillo reconoció que, aunque él mismo lo había negado, sí existía un borrador de paz política para Venezuela que elaboró el embajador de Colombia en ese país.
>>> Lea también: EE.UU. apoya la mediación de México, Brasil y Colombia para una "transición" en Venezuela
“Se armó el documento, lo armamos, se revisó. Lo digo ahora que eso ya pasó y nosotros negamos la existencia del documento para proteger el proceso. (…) Avanzamos, pero después entró la campaña y no concretamos esos acuerdos”, afirmó el canciller.
Publicidad
El canciller explicó, además, que este documento fue presentado al Gobierno y a la oposición, pero no se llegó a ningún acuerdo porque se cambiaron los candidatos; en ese entonces estaba Manuel Antonio Rosales, quien se reunió con el embajador Milton Rengifo para conversar sobre el borrador.
Lo que proponía este documento era una serie de sugerencias para brindar garantías a las elecciones del 28 de julio.
Publicidad
El canciller, en esta intervención, reconoció también que el proceso electoral de Venezuela no lo deja dormir y que confía en Dios para que el proceso de mediación que realiza Colombia en compañía de Brasil y México tenga resultados positivos y pueda darse una conversación entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.