En la inauguración de la tercera Semana Internacional de las Migraciones, el canciller Carlos Holmes Trujillo inició haciendo un llamado de atención a la comunidad internacional por un video de la ACNUR, que publicada el top 5 de las crisis migratorias del mundo.
Tens of millions of people have been forced to flee their homes. This is where they come from. pic.twitter.com/PjU0TnrOJ0
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) August 21, 2019
El video muestra en quinto lugar a Somalia, con 949.000 refugiados; seguido de Myanmar, con 1. 1 millones. En tercer lugar, Sudán del Sur, con 2.3 millones de refugiados; y encabezando la lista: Afganistán, con 2.7 millones, y Siria con 6,7 millones de personas que han salido de ese país fruto de la guerra.
“Es que se señalan las 5 principales crisis y ahí no se menciona a Venezuela. Por eso puse el video para efecto de que la concurrencia de reparar en esa realidad y no sin antes agradecer a Acnur y a OIM que trabajan conjuntamente con el Gobierno colombiano
Publicidad
Para el canciller es necesario que la comunidad internacional tenga una mayor consciencia sobre esta problemática.
Le puede interesar: Más de 310.000 ciudadanos venezolanos viven en Bogotá: Personería
Publicidad
“Llama la atención sobre el hecho de que la segunda crisis migratoria que es la proveniente de Venezuela, no aparece dentro de las 5 más grandes del mundo. ¿Eso a qué conduce? A que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que haya consciencia en la comunidad y la gravedad sobre la migración”, dijo.
Por otro lado, el canciller aseguró que la cifra de migrantes venezolanos en todo el mundo podría alcanzar los 8 millones el próximo año.
“Según las proyecciones del grupo de trabajo de la OEA sobre Venezuela, el próximo año los migrantes venezolanos en la región podrían llegar a ser cerca de 8 millones”, añadió.
Indicó que para el Gobierno colombiano es motivo de profunda preocupación el crecimiento del discurso xenófobo hacia los venezolanos.
Publicidad
“Sobre todo si el mismo es utilizado de forma irresponsable en medio de la campaña electoral. Por eso reiteramos el llamado a los diferentes partidos y candidatos a no politizar este asunto, sino a asumirlo con criterio humanitario, sentido de solidaridad y gratitud histórica, y a unirse a los esfuerzos que se hacen desde diferentes frentes para apoyar y atender a esta población”, puntualizó.