Luego de su paso por la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. La guerra entre Rusia y Ucrania fue el centro de la conversación y Colombia expresó su disposición a mediar en este conflicto.
Los temas clave de este encuentro fueron la paz, crisis climática en Colombia y la guerra entre Rusia y Ucrania, del cual el presidente Gustavo Petro se ha abstenido de condenar este conflicto con la misma dureza con la que se refiere a Israel y Hamás. Sin embargo, el canciller Luis gilberto Murillo aseguró que durante este encuentro fue el Gobierno colombiano el que puso el tema sobre la mesa para pedir salidas pacíficas.
“Trajimos un mensaje de paz en lo que tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania. Les invitamos a resolver esto en diálogos políticos y diplomáticos. A conversar sobre la paz, y Colombia está dispuesta a contribuir en la medida que lo soliciten”, afirmó Murillo.
También se abordaron asuntos de interés común de la relación bilateral en materia de intercambio comercial y educativo.
Publicidad
Además, se habló del apoyo de ese país a la paz de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y dialogaron de la emergencia climática que atraviesa Colombia en la actualidad y del apoyo de la comunidad internacional para enfrentar las emergencias, Rusia expresó su intención de cooperación en este sentido.