Desde la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Artificial, que se lleva a cabo en la ciudad Cartagena, el canciller Luis Gilberto Murillo habló sobre la crisis que afronta Venezuela luego de las elecciones presidenciales en ese país.
El canciller aseguró que “hay una luz de esperanza” en medio de la gestión que adelanta Colombia, Brasil y México con el vecino país, y que tras una nueva sesión adelantada este 7 de agosto entre los cancilleres, en las próximas horas se emitirá un pronunciamiento conjunto.
“Los presidentes han estado dialogando permanentemente, lo que hicimos ayer fue una sesión con los tres cancilleres, y vamos a expedir un comunicado hoy (…) Nos mantenemos en la posición que es muy importante que se concluyan los escrutinios y se revisen actas, mesas, etc, que se haga de manera transparente, y que como Colombia lo ha manifestado, que sea con acompañamiento internacional, y como lo ha dicho el presidente Petro, lo ha dicho el Papa, lo ha dicho casi todo el mundo, que pueda conocerse la verdad; ahí debe haber un acuerdo”, dijo en declaración a medios de comunicación.
El canciller Murillo también señaló que es indispensable que se protejan de los derechos humanos de la población venezolana.
Publicidad
“Lo otro que nosotros vemos y planteamos es que definitivamente hay que apagarse a la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela, cualquier acto, cualquier acción que lleve a más violencia de cualquiera de los actores, o que refleje actitudes que se vean como represión tienen que rechazarse y tienen que condenarse”, sostuvo.
Durante su intervención en la sesión de instalación de la cumbre ministerial en la que se dan cita 22 ministros de 19 países, el canciller se volvió a referir a la situación de Venezuela y aseguró que el gobierno venezolano puso el tema de la inteligencia artificial y la política en el debate.
Publicidad
“Cuando todo se complica nos dejan solos, y nos toca resolver a la latinoamericana, gobierno venezolano puso el tema de inteligencia artificial y tecnología en el debate, a su manera, pero ya lo colaron que las redes, que la democracia (…)La inteligencia artificial que ya la usamos todo, pude profundizar la democracia o la puede volver trizas, tenemos que evitar que eso suceda”, precisó.