Desde Palmira, Valle, el canciller Luis Gilberto Murillo insistió en la necesidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro presente las actas con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela.
"Creemos que se debe despejar cualquiera de las dudas que exista frente al proceso electoral. Hemos dicho que se debe llegar a un resultado final respetando el marco constitucional y legal de la república hermana de Venezuela", expresó Murillo.
Agregó que el Gobierno de Colombia ha estado activo en el escenario diplomático adelantando contactos con el Gobierno de Venezuela, con el canciller de ese país, Yvan Gil, y con dirigentes políticos de otros sectores.
"Colombia no puede renunciar a ser útil y a poder jugar un papel constructivo para que se llegue a acuerdos, para que se llegue a la tranquilidad y la paz política en la hermana república de Venezuela", concluyó el canciller Murillo.
Publicidad
Colombia no votó en resolución de la OEA sobre Venezuela
El Gobierno colombiano justificó su abstención en la resolución de la OEA sobre Venezuela afirmando que busca mantener el diálogo con Nicolás Maduro, destacando que cualquier pronunciamiento es irrelevante ya que Venezuela no es parte del organismo.
Fuentes de la Cancillería colombiana señalaron que la OEA no es el escenario adecuado para abordar la situación política de Venezuela y que decisiones anteriores del organismo han carecido de neutralidad. La resolución, que no obtuvo apoyo suficiente, instaba al CNE de Venezuela a publicar los resultados de la votación y a permitir una verificación independiente para garantizar la transparencia.
Publicidad
Vale recordar que Venezuela solicitó su salida de la OEA en 2017, efectiva desde abril de 2019.