El canciller Luis Gilberto Murillo no saldría del Gobierno de Gustavo Petro , al menos por ahora, mientras este atraviesa la turbulencia generada por la postura del presidente sobre Venezuela.
Aunque a finales de 2024 se habló de la inminente salida del canciller Luis Gilberto Murillo del Gobierno Petro, y el mismo funcionario había asegurado que quería pasar tiempo con su familia para reflexionar sobre su permanencia, esto habría quedado suspendido debido a la turbulencia generada por la postura de Colombia sobre Venezuela, de cara al 10 de enero.
En una conversación que sostuvo el canciller Murillo con el presidente Gustavo Petro el 7 de enero en la Casa de Nariño, habrían decidido que la salida del funcionario se retrasara mientras la Cancillería asumía las implicaciones de la posesión de Nicolás Maduro para el país.
En esa misma conversación, se acordó que Milton Rengifo, embajador de Colombia en Caracas, asistiera a la posesión de Maduro. Esta determinación fue tomada por el presidente tras recibir asesorías técnicas, ya que el canciller Murillo no estuvo de acuerdo con enviar ningún tipo de representación al evento.
Además, esta decisión fue discutida previamente con los gobiernos de Brasil y México, con quienes se buscó una postura conjunta que, al final, no prosperó. Ambos países, al igual que Colombia, enviaron a sus embajadores.