El canciller Luis Gilberto Murillo reconoció que las diferencias ideológicas del Gobierno colombiano con Donald Trump son evidentes; sin embargo, aseguró que habrá continuidad en las relaciones diplomáticas entre ambos países aunque con un cambio en los énfasis. También celebró las elecciones asegurando que no hay mantos de duda frente a sus resultados y que se realizaron de forma pacífica.
“Lo quiero plantear con sinceridad, nosotros tenemos visiones de mundo y de país distintas. No obstante, la solidez siempre nos lleva a encontrar puntos de encuentro porque nos mueve algo común y es el bienestar y paz de nuestras naciones”, dijo.
“Felicitar a los Estados Unidos por esa jornada democrática que se hizo de manera pacífica. No hay ningún cuestionamiento legal ni de legitimidad. Colombia debe sentirse recogida en el caso de que hay dos colombianos que están haciendo historia en los Estados Unidos en un proceso democrático”, agregó.
Los temas clave de la agenda estarán centrados en la política de drogas, seguridad y migración, pero por supuesto Venezuela también es uno de los temas centrales y ante esa pregunta el canciller respondió: “Yo no sé qué va a hacer EEUU realmente. Nosotros tenemos una posición sobre Venezuela y esperamos lo que plantea EEUU. Tenemos la mejor disposición, esa relación va a avanzar bien y va a ser pragmática, ese es nuestro pronóstico”.
Publicidad
Política de drogas en la relación entre Colombia y Estados Unidos
En medio de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores también habló sobre la política de drogas y su importancia: "El tema de la política de drogas volverá a ser central, tendremos algunas diferencias, pero es importante encontrar un lugar común".
El mes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés) afirmó en su informe anual sobre Colombia que los cultivos de coca crecieron un 10 % en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %.
Publicidad
En ese contexto, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo que "la reducción de cultivos de coca y la producción de cocaína en Colombia es un objetivo compartido tanto por el presidente (Gustavo) Petro como por Trump, aunque sus visiones sobre cómo alcanzar esta meta difieren significativamente".
"Mientras Trump podría adoptar medidas coercitivas y de presión, el Gobierno colombiano podría buscar un enfoque más integral. Si bien esto puede complicar la colaboración, también podría abrir espacios para diálogos bilaterales que fortalezcan la cooperación si se logra encontrar puntos de convergencia", señaló Lacouture.
Por su parte, el canciller Murillo señaló que los dos países están en "la necesidad de encontrar puntos comunes para la prosperidad". "Tanto EEUU es un socio clave para Colombia como lo es Colombia para los Estados Unidos y mucho más en los asuntos de políticas de drogas y vamos a continuar con el carácter bipartidista de esta relación", añadió Murillo.