A partir de este 3 de octubre entrará a regir un nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia.
El Gobierno explicó que la idea es que el proceso pueda ser más ágil y menos costoso.
Para ellos se firmó un acuerdo con Portugal que incluye una capacitación para hacer seguimiento al proceso de producción de estos documentos oficiales, transferencia de conocimiento sobre el tema y capacitación en temas de control de calidad de Migración Colombia.
“No se puede hablar de sobrecostos porque es por demanda, se paga lo que se ejecuta. Simplemente que aumenta la demanda y obviamente si aumenta esa demanda se tiene que pagar más. La facturación se hace sobre el suministro de servicios efectivamente prestados”, señaló el canciller, Luis Gilberto Murillo .
Publicidad
Murillo también explicó que el nuevo modelo bajará el costo de los pasaportes en un 12 % y que la idea es que el proceso de solicitud de citas se pueda agilizar.
“Aquí crearon un pánico frente a los pasaportes y se aumentó mucho la demanda y va a seguir alta hasta que no se entienda que se debe tener tranquilidad porque no hay ninguna afectación a la expedición de pasaportes”, agregó el canciller.
Publicidad
En febrero del 2023 el Gobierno suspendió la licitación con la compañía Thomas Greg & Sons para la elaboración de los pasaportes, sin embargo, a ese contrato aún le quedaban 3 años de vigencia.