A las dos de la tarde de este viernes 10 de enero, el canciller Luis Gilberto Murillo salió hacia Cúcuta por orden del presidente Gustavo Petro, según explican desde Cancillería, para hacer presencia estatal como parte del compromiso del Gobierno con las fronteras.
El funcionario va a monitorear la situación en la frontera y viajó en compañía del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y de delegados de Migración Colombia. También tendrá comunicación con las autoridades venezolanas para conocer lo que pueda estar sucediendo. Y es que la preocupación del Gobierno colombiano recae en que lo sucedido hoy con la posesión de Nicolás Maduro desate una nueva ola migratoria.
Cabe mencionar que la Cancillería colombiana confirmó hoy que el régimen de Venezuela cerró la frontera de forma unilateral. El cierre será durante 72 horas, es decir, hasta el próximo lunes 13 de enero.
Actualmente, en Colombia hay 2.8 millones de venezolanos en territorio nacional, y en los departamentos de frontera con el vecino país han expresado que no tienen la capacidad para recibir a más migrantes. Ante este panorama, el canciller Luis Gilberto Murillo se comunicará con gobernadores de la región para evaluar posibles medidas.