El canciller Álvaro Leyva pidió este lunes contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN), así como para fortalecer la unidad del organismo, al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Lima.
"Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas", dijo Leyva.
Publicidad
Asimismo, dijo que son países que, históricamente, han sido miembros del grupo "y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para contribuir a un bloque andino robusto".
Definió como "impecable" la gestión de Ecuador en los doce meses en los que ha asumido la Presidencia temporal de la CAN, un periodo que ha mostrado la intención de crear una institución "más dinámica, integrada y cohesionada".
Leyva recordó que participaba por primera vez en una reunión de la CAN, al igual que hará en unas horas el presidente Gustavo Petro, y destacó la necesidad de construir una América Latina ajena "a las diferencias ideológicas y con el ambicioso objetivo de construir" con los socios estratégicos "un proyecto común que eleve este proceso de integración".
Publicidad
Auguró los mejores logros a Perú en su Presidencia pro tempore de la CAN, sobre la base de una "visión social solidaria y pragmática" de la institución.
El canciller, que asumió su cargo el pasado 7 de agosto junto con Petro, destacó el trabajo de la CAN en informes elaborados respecto al uso y regulación del mercurio, o sobre las comunidades afrodescendientes y sus derechos en los países andinos.
Aseguró que la Comunidad Andina ha construido buenas prácticas en cuanto a diálogos de cooperación internacional sobre temas clave como la migración segura, la conservación ambiental, la lucha contra la minería ilegal, la reactivación económica.
Publicidad
También anunció que Colombia ha efectuado ajustes para otorgar visas de residencia temporal a ciudadanos miembros de la CAN para avanzar en la integración social y libre movimiento de la institución.