En un documento de 22 páginas, el canciller Álvaro Leyva le respondió a la Procuraduría General tras la suspensión de tres meses y el llamado a juicio disciplinario por las posibles irregularidades que se presentaron en la elaboración de pasaportes en Colombia .
Los alegatos de la defensa se basan en que la decisión del ente de control vulneró los derechos fundamentales del ministro de Relaciones Exteriores y las garantías dentro de su proceso disciplinario. Asimismo, el documento firmado por el abogado Yefferson Dueñas, advierte que no se justifica la suspensión en su contra en medio de la investigación disciplinaria porque le abre la fuerza a la reiteración de una presunta falta.
Publicidad
La defensa del canciller también indicó que es inexistente el “patrón de comportamiento” que citó la Procuraduría sobre Álvaro Leyva porque solamente ha declarado desierta una única licitación de los “numerosos procesos contractuales que ha adelantado el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Sobre la suspensión los alegatos se concentran en que la Sala de Instrucción del ente de control se basó en argumentos que no están relacionados con el trámite contractual ni con los principios que lo rigen, pues la conciliación se dio con posterioridad a la etapa precontractual.
“Falsa y falta de motivación de la medida de suspensión provisional. El análisis objetivo de probabilidad de reincidencia en la falta disciplinaria es deficiente”, dice el documento.
Publicidad
Frente a estos argumentos, la defensa del canciller Álvaro Leyva le pidió a la procuradora Margarita Cabello que se declare impedida para que estudie su caso “debido a las manifestaciones realizadas públicamente sobre la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción, en la que se ordenó suspender al ministro de Relaciones Exteriores por un término de tres (3) meses”. Asimismo, solicitó que se revoque la medida de suspensión provisional dictada por la Sala Disciplinaria.