El pasado 28 de agosto, desde Costa Rica, el canciller Álvaro Leyva Durán impartió instrucciones al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, con el fin de que citara para este 5 de septiembre de 2023 la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE).
La reunión ya se cumplió en el Palacio de San Carlos en absoluta confidencialidad. Lo que ha podido conocer Blu Radio es que los únicos dos expresidentes que asistieron a la misma fueron Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.
Precisamente, el expresidente Samper anunció en su cuenta de X que el canciller Leyva les expresó la intención de un acercamiento con Nicaragua para hablar de varios temas relacionados con el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, entre ellos, los límites fijados en los falos de 2012 y 2013.
“Celebro la decisión anunciada en el día de hoy por el canciller Álvaro Leyva, en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, de iniciar un proceso de acercamiento y diálogo con Nicaragua sobre los temas de los derechos de los raizales de los dos países, la protección internacional del banco coralino Seaflower y los límites fijados por la Corte de La Haya en sus Fallos de 2012 y 2023”, anunció el expresidente Samper.
Le puede interesar
Publicidad
Dos asistentes a la reunión de este martes, 5 de septiembre, le confirmaron a Blu Radio que efectivamente el canciller Leyva le hizo ese anuncio a los asistentes, sin embargo ninguno quiso entregar declaraciones acatando la reserva que tiene dicha reunión.
Cabe recordar que el propio presidente Gustavo Petro anunció el pasado 20 de julio desde San Andrés: "Hablaremos con Ortega y con su Gobierno de cómo sobre estos nuevos fallos de la Corte podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derecho a su subsistencia ancestral, puedan comunicarse entre sí”.
Publicidad
Le puede interesar