El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que Colombia está dispuesta a recibir y apoyar a niños y mujeres afectados por el conflicto en Gaza.
“Colombia insiste en la solución pacífica y en el cese al fuego inmediato, el acceso a la ayuda humanitaria. Desde Colombia seguimos apoyando una solución sostenible que garantice los derechos de Palestina e Israel a coexistir en paz”, afirmó durante la conferencia ministerial de El Cairo, titulada “Un año de la catástrofe humanitaria en Gaza: necesidades urgentes, soluciones duraderas”.
Durante el evento, Murillo destacó la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger los derechos humanos de la población palestina y garantizar su derecho a la vida. Señaló además la necesidad de reforzar la cooperación internacional para atender la crisis humanitaria.
El canciller reiteró que Colombia ha mantenido un rol activo en el ámbito multilateral, apoyando resoluciones de las Naciones Unidas que llaman al cese al fuego, la liberación de rehenes y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria. Según el Ministerio de Salud de Gaza, el conflicto ha dejado más de 44,000 muertos y 104,000 heridos, además de provocar un desplazamiento masivo de familias.
Sin embargo, aunque el diplomático asegura que Colombia tiene la intención de recibir menores, y así fue propuesto hace algunos meses, la gestión no parece tener mayores avances, pues depende de la autorización del gobierno de Egipto, que se opone a que los niños que lleguen al país se queden porque consideran que esto es promover el éxodo.
Pero, por otra parte, como Colombia rompió relaciones con Israel, necesita permisos de vuelo con los que no cuenta, por ende, la logística se complica.
Publicidad