El canciller Luis Gilberto Murillo defendió la decisión de declarar una urgencia manifiesta para continuar la expedición de pasaportes con la firma Thomas Greg & Sons durante 11 meses más.
“Nuestros abogados estaban buscando cuál era la mejor manera de poder garantizar el empalme con la firma que actualmente realiza esa parte de esas actividades y poder garantizar la continuidad del servicio. Buscaron varias alternativas y la mejor jurídicamente hablando que encontraron obviamente fue la de la urgencia manifiesta”, detalló Murillo.
Las declaraciones las dio desde Cúcuta, Norte de Santander, donde también afirmó que no hay problemas financieros, en especial en el proceso de fabricación del documento diplomático .
“Cuando se inició hace algún tiempo el proceso para poder garantizar la expedición de los pasaportes a través del mecanismo en una licitación, se pidieron vigencias futuras al Ministerio de Hacienda que las otorgó por tres años. (…) Hay que recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores genera un poco más de la mitad de sus ingresos con recursos propios, porque el pasaporte se cobra, porque otros servicios también tienen un costo, y eso permite una situación sana desde el punto de vista presupuestal”, agregó Murillo.
Publicidad
La resolución, publicada este viernes por parte de la Cancillería, va desde el 3 octubre hasta el 31 de agosto de 2025 y pide, entre otras cosas, que la Procuraduría investigue a los funcionarios que declararon desierta la anterior licitación.
En ese tiempo, el Gobierno espera tener listo el nuevo modelo de expedición de pasaportes que encabezará la Imprenta Nacional y tendrá al Gobierno de Portugal como socio internacional.
Publicidad