El canciller Álvaro Leyva viajó a Ginebra para recibir la Presidencia del Foro Mundial sobreMigración y Desarrollo. Esta designación se dio luego de que el Gobierno de Francia postulara a la nación, teniendo en cuenta “el liderazgo del país en la región y en la atención a movimientos migratorios”.
Este foro es un proceso voluntario, informal y no vinculante en el que se reúnen los estados, el sector privado, los gobiernos locales y la sociedad civil para conversar sobre temas migratorios.
El Gobierno aceptó la designación para evidenciar su compromiso con garantizar los derechos de migrantes en el territorio.
Adicionalmente, Álvaro Leyva fue invitado a un panel sobre movilidad climática. En este, el funcionario resaltó la intención de la administración de Gustavo Petro para adaptarse y crear estrategias que mitiguen el cambio climático y los riesgos asociados a desastres naturales. Para ello, pidió ampliar las fuentes de financiación que permitan avanzar hacia una transición energética.
Publicidad
“El canciller hizo un llamado a trabajar en equipo la próxima versión del Foro de Migración, y señaló que Colombia asume la presidencia con el compromiso de impulsar la agenda internacional, las causas y factores que motivan la migración”, se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.