Las autoridades migratorias de Canadá han emitido una advertencia detallada a sus ciudadanos que consideran viajar a Colombia, señalando diversos riesgos relacionados principalmente con la inseguridad.
La información destaca la necesidad de que los viajeros ejerzan un alto grado de precaución debido a los elevados niveles de criminalidad en todo el país.
Publicidad
El comunicado especifica zonas fronterizas y departamentos en los que se aconseja evitar todos los viajes debido al riesgo de secuestro y delitos violentos asociados a la presencia de grupos armados ilegales y otras organizaciones criminales.
Entre las áreas mencionadas se encuentran:
- Arauca
- Caquetá (excluyendo la ciudad de Florencia)
- Cauca (excluyendo Popayán)
- Chocó (excluyendo Nuquí, Bahía Solano y Capurganá)
- Zonas cerca de las fronteras con Venezuela, Panamá y Ecuador.
Para Canadá los índices de criminalidad son elevados en todo Colombia, especialmente en las principales ciudades, donde se han registrado casos de violencia extrema resultando en pérdidas de vida. La advertencia se extiende a los viajeros para que tomen medidas de precaución y estén alerta durante su estancia en el país.
El comunicado detalla las amenazas de crimen violento, con advertencias sobre atracos y agresiones, incluso en zonas consideradas seguras.
Publicidad
"Se aconseja evitar caminar solo en áreas aisladas o desiertas, viajar solo después del anochecer, vestirse de manera discreta, y mantener objetos de valor fuera de la vista", señalan las autoridades de Canadá.
También alertan sobre el riesgo de secuestro en Colombia, particularmente dirigido a extranjeros, incluyendo aquellos que trabajan en empresas petroleras y mineras. Se recomienda a los viajeros de negocios y empresas canadienses que establezcan operaciones en Colombia tomar medidas de seguridad mejoradas para proteger tanto al personal como a los activos de la empresa.
Se subraya el riesgo de grupos armados ilegales que llevan a cabo ataques violentos, incluyendo atentados con bombas, financiándose a través de extorsiones y secuestros. Los viajeros se instan a permanecer en caminos y senderos muy transitados al visitar lugares remotos y estar conscientes de su entorno en todo momento.
Publicidad