La Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierra hicieron una alianza para adquirir 18.000 hectáreas de tierra que van a ser destinadas a la reparación de los campesinos víctimas del paramilitarismo en Colombia.
“Heredamos un gran rezago en la reparación a quienes sufrieron el conflicto armado, algo que ha devenido en muchísimo sufrimiento para ellas. Con este paso, esperamos reparar alrededor de 5.000 víctimas reconocidas en las sentencias de Justicia y Paz”, señaló Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas .
Es importante recordar que el Fondo para la Reparación contiene los predios del proceso de paz de 1998, bienes que eran activos ociosos del Estado, y por eso la Agencia Nacional de Tierras ha decidido comprar un paquete de predios que suma las 18.000 hectáreas, y que serán entregadas a campesinos.
“Antioquia, Córdoba, y Santander, son algunos de los principales departamentos en los que se encuentran los predios priorizados para esta adquisición. En ese sentido, las tierras que pertenecieron a la antigua Casa Castaño, el bloque Central Bolívar, Bloque Centauros, Bananeros y Metro, entre otros, se pondrán al servicio de las y los campesinos víctimas”, señalan en un comunicado las dos entidades