Después de una extensa reunión de casi nueve horas, los campesinos del Catatumbo, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Norte de Santander lograron acuerdos importantes para levantar las protestas que se desarrollaron en el departamento desde el 25 de octubre.
Así mismo, se concretó la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo solicitada como espacio para debatir las necesidades del campesinado movilizado y, además, el cumplimiento de los compromisos pactados en el año 2013, cuando el departamento vivió por 53 días un paro en el Catatumbo.
Publicidad
El documento oficial firmado por las partes involucradas indica que las mesas de interlocución se desarrollarán según el calendario establecido en municipios como Ocaña, Tibú y Cúcuta con temas enfocados en las víctimas y los Derechos Humanos, solución al problema de las drogas ilícitas, reforma rural integral y demás puntos del acuerdo de paz firmado con las Farc en La Habana, Cuba.
Publicidad
Lea también: En protestas campesinas del Catatumbo hay venezolanos, dice Policía Nacional
Al primer encuentro que se cumplirá, los días 27, 28 y 29 de noviembre, deberán asistir, entre otros, el ministro del Posconflicto y la directora de la Agencia de Renovación del Territorio.
Publicidad
En la reunión se tocaron temas de inversión social para el Catatumbo en acueducto, alcantarillado, mejoramiento de vías como el Anillo Vial Para la Paz, reforma rural integral a través de los Planes de Desarrollo Territorial con enfoque social (PDET), Derechos Humanos, políticos y garantías para los líderes sociales.
Publicidad
Cabe recordar que durante las manifestaciones campesinas que se concentraron en los ejes viales Ocaña-Cúcuta, Cúcuta-Tibú, en Norte de Santander, y Rio de Oro-Aguachica sobre la Ruta del Sol Sector II, en el Cesar, se presentaron cierres totales al atravesar vehículos como parte de la protesta, además de la incineración de cuatro tractocamiones en momentos en que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) realizaba el despeje de los corredores.
Publicidad