La Agencia Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), rechazó las declaraciones del presidente de la Agencia de Tierras, Juan Felipe Harman, donde afirma que han sido entregados 53 predios en el marco de la implementación de la reforma rural .
Para los agremiados la cifra no es exacta, porque aunque se han entregado predios de forma simbólica, los campesinos no han recibido los títulos de propiedad ni la posesión efectiva.
Publicidad
Nilson Liz, es el presidente de ANUC, insiste en que hay una serie de incumplimientos del Gobierno nacional frente a la implementación de las reformas que les fueron prometidas en campaña.
“Hoy estamos desmintiendo un informe de la Agencia de Tierras, dónde dice que estos predios ya están en manos de los campesinos y no es así, queremos que las reformas se empiecen a ver en el campo y no solo en el papel”, resaltó el líder campesino.
Por su parte la Agencia Nacional de Tierras manifestó que hay un error de interpretación en la entrega de los predios, según la institución hay terrenos de gran extensión que parecen un solo predio, pero legalmente están divididos con títulos de propiedad individuales y son destinados a propietarios diferentes.
Publicidad
Los cerca de 1.500 campesinos que están en huelga, se encuentran actualmente en mesas de trabajo con delegados del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, esperan durante este miércoles 10 de julio, tener conclusiones y una ruta de trabajo como resultado de esta discusión.