Una "raquítica paz total", así calificaron campesinos del Guaviare al proceso bandera que el gobierno del presidente Gustavo Petro adelanta con grupos armados en Colombia con los que pretende lograr acuerdos de paz.
Según la corporación Pulmón Verde, conformada por campesinos y líderes del departamento del Guaviare, en esta zona el conflicto permanece a pesar de las mesas de negociación. Denuncian que actores armados están amenazando de muerte a la población civil para que abandonen sus viviendas.
“La reconfiguración del conflicto armado en las regiones como la de nuestro departamento es una realidad, la disputa territorial tiene a actores armados disparando por el control en la región, mientras la población civil queda en medio del fuego cruzado”, señalan en un comunicado de prensa donde aseguran que se declaran en asamblea permanente en contra del Gobierno nacional.
Publicidad
Además, denunciaron que grupos armados que hacen presencia en la zona, especialmente disidencias de las Farc, instalan retenes ilegales para amedrantar a la población, a escasos metros de un batallón del Ejército.
Los campesinos y campesinas del Guaviare exigen a quienes están en la mesa de negociación con el Gobierno que cesen toda actividad que atente en contra de la población civil y le piden al presidente Gustavo Petro una solución real al conflicto donde se tenga en cuenta la comunidad como víctima.