Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Campesinos apoyan la reforma agraria, pero exigen que se cumplan los acuerdos pactados

La toma de la Agencia Nacional de Tierras es una forma de presionar al Gobierno para que cumpla con los compromisos adquiridos y para hacer visible la situación de los campesinos en Colombia.

Bloqueos en la Av. El Dorado: varias estaciones de TransMilenio cerradas
Bloqueos en la Av. El Dorado: varias estaciones de TransMilenio cerradas /
Foto: Secretaría de Movilidad

Desde la mañana del pasado 8 de julio, un grupo de aproximadamente 500 campesinos se tomó las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras como una forma de apoyo a la reforma agraria, según detalló el director de la Agencia, Juan Felipe Harman. A esta toma se sumaron una serie de movilizaciones por las calles de Bogotá, las cuales han generado afectaciones en la movilidad por las principales vías.

Para hablar sobre las verdaderas razones por las que se están presentando las concentraciones se conectó a Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Gilberto Marín, dirigente de la Anuc.

“Nosotros estamos respaldando la política de la reforma agraria que hoy quiere implementar nuestro presidente Petro, pero también es una exigencia a que se cumplan los acuerdos pactados desde hace muchos años. Que este es un primer escenario en el que respaldamos la política de la reforma agraria, pero también estamos exigiendo que se comience a implementar”, indicó Marín.

El dirigente de la Anuc señaló que si bien han recibido manifestaciones de apoyo por parte del Gobierno nacional, sienten que los mandos medios obstaculizan el avance de las cosas. Además, mencionó que existen tensiones con las comunidades indígenas, ya que consideran que se les está dando preferencia en la compra de tierras, mientras que a los campesinos se les dificulta titular sus predios.

Publicidad

“En la Agencia de Tierras sale el director manifestando que se ha comprado para los campesinos 25.000 hectáreas de tierra. Cuando eso es totalmente falso, eso no es cierto”, agregó en la entrevista.

La toma de la Agencia Nacional de Tierras es una forma de presionar al Gobierno para que cumpla con los compromisos adquiridos y para hacer visible la situación de los campesinos en Colombia. Los campesinos consideran que ocuparán tierras mientras no se definan las políticas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso a la tierra.

Publicidad

“Nosotros tenemos contemplado seguir motivando y hay mucha gente de regiones que nos está llamando el quehacer. Entonces, ahí estamos dando un compás de espera”, finalizó.

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad