La única mina donde se explota el asbesto en el país queda en Campamento, Antioquia. A partir de su prohibición, el municipio quedará sin su principal fuente de empleo, situación por la cual sus autoridades hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.
Muchos habitantes, acostumbrados a esta actividad por 50 años, tuvieron en la mina Las Brisas su única fuente de empleo; algunos como Vianor López, hasta lograron pensionarse.
Publicidad
“Me tocaba en el área de producción, debido al trabajo conseguí la casa, el sustento para la familia, todo muy bien y ahora dicen que van a cerrar la mina y eso me causa nostalgia porque la empresa era muy buena y allá me pensioné”, asegura.
Le puede interesar: Campamento debe moverse hacia el turismo tras prohibición del asbesto: alcalde
Con el cierre de la mina son cerca de 200 empleos directos los que se perderían. Exempleados como Bernardo García, quien laboró 22 años, aseguran no haber sufrido alguna patología respiratoria o de otro tipo por el asbesto.
Publicidad
“Nunca he mostrado nada de asbestosis pulmonar, nada de problemas relacionados con el trabajo que tuve en la empresa, porque yo estaba como supervisor de planta”, afirma.
BLU Radio consultó en el hospital del municipio por enfermedades asociadas al asbesto.
“El registro que posee el hospital es de unos 20 o 30 años, donde nos dimos a la tarea de buscar algún caso sintomático o relacionado con mesotelioma por el contacto permanente con el asbesto y no encontramos ningún caso registrado”, dijo el gerente del Hospital Sagrada Familia Campamento, Diego León Zapata.
Publicidad
Otras alternativas para el pueblo, con menores ganancias son la panela y la ganadería. Con el cierre de la mina, el municipio deja de percibir cerca del 80% del tributo por renta anual.
Publicidad
Publicidad