Jorge Iván Durán, alcalde de la población antioqueña de Campamento que cuenta con una mina de asbesto, aseguró que el municipio recibe un golpe fuerte a sus finanzas debido a la prohibición de dicha sustancia aprobada en el Congreso de la República este martes.
El alcalde pidió apoyo del Gobierno Nacional y aseguró que una opción importante para superar las dificultades es el turismo.
Publicidad
“Desde nuestro punto de vista no es que se prohíba el asbesto, sino que el municipio recibe un golpe fuerte a sus finanzas y lógicamente a su generación de empleo, a su estabilidad”, indicó el mandatario.
“Nosotros quisiéramos ser también solución. Si el problema es el asbesto, pues queremos que nos apoyen”, pidió Durán.
El alcalde aseguró que a lo largo de 50 años de explotación de la mina no se ha registrado casos que lamentar por cáncer.
Publicidad
“Nosotros en el municipio tenemos jubilados, transitan y viven en el municipio y no saben qué pasa”, declaró.
De acuerdo con el alcalde Durán,es necesario que desde el Gobierno Nacional se den acercamientos para apoyos e impulsos económicos.
Le puede interesar: Prohibición del asbesto se dio gracias al trabajo de las víctimas: senadora Nadia Blel
“Campamento es un municipio en procura de conservar su paz y estabilidad. Lógicamente, ha tenido momentos muy difíciles en la época del conflicto. Ahora Campamento espera ser reivindicado y la reivindicación le llega a través de la generación de turismo histórico, ecológico y deportivo”, indicó Durán.
Publicidad
Según el mandatario, cerca de 200 personas que se quedarán sin empleo con el cierre de la mina. Además, el municipio dejaría de recibir 200 millones de pesos anuales aproximadamente, de impuestos de esa compañía.
Frente a la decisión del Congreso, la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez, dijo que tomar a esta empresa como la fuente de ingresos no puede ser la justificación para continuar con la mina, pues las compañías que están en el negocio del asbesto debieron prepararse hace mucho para lo que ahora está pasando.
Vea además: Colombia no va más con el asbesto a partir de 2021
Publicidad
“Hay que reinventarse todos los días. Pero jamás por el temor a perder una industria podemos nosotros permitir que se arriesguen vidas y que se arriesgue la salud de los colombianos”, aseguró la vicepresidenta.
Escuche la entrevista completa con el alcalde de Campamento:
Publicidad
Publicidad
Publicidad