Con el número de proyecto 160 fue radicado el proyecto de ley que prorroga la Ley de Orden Público 418 de 1997 que establece las condiciones para la política de ‘paz total’ que propuso el gobierno de Gustavo Petro.
Entre los principales cambios del proyecto se admitirían las políticas de paz como una ley de Estado, es decir, ya no se tendría que recurrir a una prórroga cada cuatro años, sino que obligaría a los próximos gobiernos a implementar los acuerdos de paz vigentes y los que se firmen en el futuro.
Publicidad
Además, en el Plan Nacional de Desarrollo y en los Planes de Desarrollo locales de las entidades territoriales se fijarán políticas, programas y proyectos, dirigidos a la paz y a un desarrollo social equitativo para integrar a las regiones, en especial, los municipios más afectados por la violencia o aquellos en los que la presencia del Estado ha sido insuficiente.
El proyecto también concibe la figura de un servicio social para la paz, que se convierte en una alternativa para los jóvenes que no deseen prestar el servicio militar obligatorio. Ese servicio implicaría acciones como alfabetización digital, implementación del acuerdo de paz, preservación de la naturaleza y la biodiversidad, protección de los Derechos Humanos o protección de víctimas del conflicto.
Asimismo, en la política de paz total se habilita la puerta para que se desarrollen mesas regionales de paz, acuerdos parciales con grupos armados ilegales y estructuras criminales. Además, el país se dividiría en nueve regiones en la que estaría un comisionado regional que dependería del actual Comisionado de Paz de la Presidencia, Danilo Rueda.
Publicidad
"Es un proceso de paz diferente y audaz que nos llevará a la paz total", e invitó a los actores del conflicto a sumarse a la transformación de la paz a través del diálogo social... Hemos pedido que hagan un guiño a todos los actores violentos que quieran allanar el camino del diálogo para la paz y el Gobierno está listo a crear las condiciones para ello", afirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada.
Le puede interesar:
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, solicitó al gobierno nacional instalar mensaje de urgencia, para que este proyecto se apruebe antes de finalizar el año, junto a la reforma tributaria y el presupuesto 2023.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la polémica que desencadenó la orden del gobierno Petro a la fuerza pública de cesar bombardeos donde haya menores.