A pocas horas de que cierre el plazo para que los partidos políticos informen al Consejo Nacional si serán de gobierno, independientes o de oposición frente a la administración de Gustavo Petro, Cambio Radical confirmó que optó por la independencia.
Después de una extensa reunión encabezada por su líder natural, Germán Vargas Lleras, Cambio Radical resolvió marcar distancia del gobierno, principalmente por lareforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso y la cual votarán negativamente, conforme ya habían anunciado días atrás.
Publicidad
“Siendo coherentes con los valores e ideología que nos moviliza como organización política, en Cambio Radical hemos decidido tomar distancia del actual Gobierno. Vamos a apoyar los proyectos que consideremos realmente constructivos para el país, pero así mismo mantendremos una postura crítica ante las iniciativas del ejecutivo que no aporten al desarrollo y equidad de Colombia”, señaló Germán Córdoba, director de la colectividad.
#ATENCIÓN👉🏽 La Bancada de @PCambioRadical decidió declararse independiente frente al Gobierno del Presidente @petrogustavo https://t.co/5Sdf6HSVOB pic.twitter.com/CWwPpZjYIJ
— Cambio Radical (@PCambioRadical) September 7, 2022
Por su parte, la representante Carolina Arbeláez, vocera en Cámara, explicó que hubo un consenso en la bancada para optar por la independencia.
Publicidad
“Una figura que permite el Estatuto de la Oposición no solo oponernos a temas como la reforma tributaria, sino también aportar en el debate y seguramente apoyar muchas cosas del gobierno nacional”, añadió la representante.
De hecho, Cambio Radical ya había dado pistas de que esto ocurriría, pues desde muy temprano trazaron líneas rojas, reiteradas por Vargas Lleras en su columna dominical y expresadas también en la votación de la ratificación del Acuerdo de Escazú en Senado, donde se apartó de las mayorías petristas.
La decisión será notificada este miércoles ante la autoridad electoral.
Publicidad
Le puede interesar:
Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes