Con 93 votos por el si y 2 por el no, la Cámara de Representantes aprobó en último debate la prohibición de corridas de toros en todo el país y ahora la iniciativa pasará conciliación y sanción presidencial. Con esto, Colombia sale de los 8 países del mundo que implementan esta práctica.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión que se dio en el Congreso, pues ya se había intentado en 14 oportunidades prohibir las corridas de toros en Colombia.
"Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", escribió en X.
La iniciativa de este proyecto de ley tenía siete articulados los cuales fueron votados en bloque para su aprobación en la Cámara de Representantes.
Publicidad
En el Congreso, tanto los ponentes del proyecto de ley, como personas que defendían la vida de los toros, celebraron la histórica votación.
¿Desde cuándo?
Noticias Caracol entrevistó al representante Alejandro García, ponente del proyecto, quien confirmó que habrá una transición de tres años para la "reconversión económica y laboral de las personas que deriven su sustento económico". Es decir, durante ese periodo de tiempo se trabajará con los Ministerios de Trabajo, Ambiente, Interior, Agricultura y Comercio para orientar dónde estas personas pueden laborar.
Publicidad
"Este proyecto de ley les da la posibilidad para que definan hacía dónde reorientan sus actividades económicas o laborales", dijo García.
Añadió que el Ministerio de Cultura será la cartera encargada de realizar la inversión económica para cambiar, convertir o reestructurar los espacios donde se realizaban las corridas de toros en los diferentes municipios del país. Según García, podrían ser nuevos escenarios para realizar conciertos, arte, deporte, eventos, entre otros.
Solo falta la conciliación de los textos de la Cámara y del Senado para que el presidente Petro firme el proyecto de ley.