Después de un intenso debate de 9 horas, en la noche de este lunes, 2 de diciembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 124 votos a favor y solo dos en contra el nuevo sistema general de participaciones, que destinará el 39.5 % de los ingresos de la nación a los departamentos durante un periodo de 14 años.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno nacional tiene que crear una ley de competencias que transfiere responsabilidades del Estado central a departamentos y municipios. Según Cristo, esta medida es clave para garantizar la autonomía territorial y evitar continuar con el centralismo que ha fracasado en el cumplimiento de sus funciones. Se plantea, incluso, transformar algunas entidades estatales como el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Invías debe reducirse a su mínima expresión porque las vías terciarias del país, las de mayor impacto, solo las conocen las gentes en los departamentos, indicó el ministro.
Asimismo, el ministro Cristo agradeció a los representantes que apoyaron la iniciativa y señaló que este es "el principio de los que será el Estado en el futuro".
#PlenariaCámara | El ministro de @MinInterior, @CristoBustos, agradeció a los representantes que han acompañado el acto legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones.
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) December 3, 2024
"Este es solo el principio de lo que tendremos como Estado en el futuro", agregó. #SGP pic.twitter.com/0AOme9w6fo
¿Qué es el sistema general de participaciones?
El Sistema General de Participaciones es un mecanismo que permite al Gobierno nacional transferir recursos a los distritos, municipios y departamentos para gestionar servicios básicos como agua potable, saneamiento básico, salud y educación.
Se aprobó el acto legislativo 018 que busca aumentar los recursos para los entes territoriales y mejorar su distribución y ejecución. Según el senador Gustavo Moreno, las regiones de Colombia pasarán de recibir el 21 % de las transferencias nacionales al 39.5 %, lo que representa cerca de 100 billones de pesos para los territorios.
Uno de los acuerdos clave fue establecer el aumento de transferencias en 39,5 %, en lugar del 46 % inicialmente propuesto. Además, se acordó tener una ley de competencias. El consenso en el porcentaje de aumento fue un punto álgido, ya que había visiones diferentes entre los ministerios del Gobierno.
Publicidad
Otro acuerdo importante establece que las transferencias se realizarán durante 12 años, a partir de 2027, para que se tenga lista la ley de competencias. Esto permitirá una mayor autonomía territorial y una mejor gestión de los recursos en las regiones.