El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que iniciará un nueva política de contratación en la entidad que incluye la adopción del pliego tipo, la ampliación del número de oferentes y la aplicación del modelo de compras a través de Colombia Compra Eficiente.
Dijo, además, que ha habido un cambio en las buenas prácticas de transparencia en la contratación en la entidad gracias a las auditorías externas que se están haciendo a control interno y los planes de mejoramiento que deben presentar.
Lara invitó a los organismos de control como la Contraloría y la Fiscalía que acompañen el proceso. Además, dijo que por eso se implementará y agregó que los cambios se ven en cifras.
Le puede interesar: Presupuesto para contratación de Cámara no alcanza para nuevas 16 circunscripciones.
“A Mayo de 2017 íbamos en un cumplimento de 37 %, a noviembre de este año va un 87 % de cumplimiento de las exigencias de la ley 1712 de 2014 (ley de transparencia y del derecho a la información pública nacional en Cámara de Representantes)”, precisó Lara.
Por su parte, el contralor Edgardo Maya dijo que seguirán encabezando las auditorías al control interno, pero que ese autocontrol es el más importante.
“La publicidad y el acceso a la información para la comunidad es lo más importante para evitar la corrupción”, manifestó Maya.
Finalmente, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, resaltó los resultados de la transparencia en contratación de la Cámara y dijo que se muestra que no se necesitan grandes reformas para hacer cambios.
Finalmente, aseguró que por eso presentaron al Congreso, el pasado 20 de julio, un proyecto de ley anticorrupción, que busca depurar a las entidades del Gobierno de delitos contra la administración pública.