La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno a esta ley que busca prohibir en el país el matrimonio infantil. Algunas instituciones, como la Alianza para la Niñez, participaron en este proceso.
"Estamos muy contentos con la aprobación que se dio en la Cámara de Representantes. Este proyecto se había presentado 10 veces y es la primera vez que llega a la plenaria. Es muy importante este proyecto en la protección de derechos de las niñas y de las adolescentes especialmente. Sabemos que hoy, debido a las condiciones de pobreza que vive el país, lastimosamente en algunas regiones las niñas son moneda de cambio para superar las situaciones de pobreza de las familias", dijo Angélica Cuenca, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.
El paso que sigue ahora para esta ley son dos debates en el Senado de la República. Dicha iniciativa tiene como fin actualizar las normas que hablan sobre el matrimonio infantil, ya que en muchas regiones apartadas del país es muy común que niñas menores de 18 años sean víctimas de esta problemática.
La representante Catherine Juvinao también participó dentro de la discusión: "Legislamos a favor de los niños, niñas y adolescentes. Este es un flagelo que ha afectado al 24 % de mujeres entre 20 y 24 años".
Publicidad
La representante Jennifer Pedraza aseguró que "gracias a las organizaciones y colectivos feministas que nos nutrieron y apoyaron. Esperamos que en el Senado tenga el mismo apoyo".
Por otro lado, la representante Carolina Giraldo señaló que en Colombia, el 8.6 % de niñas y adolescentes ha experimentado matrimonio infantil y uniones tempranas. A nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 20 en niñas casadas antes de los 15 años y el 11 en adolescentes unidas antes de los 18 años.
Publicidad