El Gobierno espera evitar la especulación con los precios de la comida ahora que comienza a sentirse el fenómeno de El Niño y advierte que son 72 municipios los que tendrán los mayores impactos de bajas lluvias especialmente en el año 2024.
"Si bien se ha anunciado un fenómeno de El Niño, este fenómeno no es a nivel nacional y esto es muy importante que se difunda para no generar pánico en todo el territorio nacional. La afectación está focalizada en la zona norte, algo de la zona sur y parte del Huila", explicó la viceministra de Agricultura, Aura María Duarte.
El Gobierno lanzó un plan sectorial de prevención para el sector agrícola con el apoyo técnico de la FAO. Las inversiones previstas superan los 560.000 millones de pesos y buscan mitigar los impactos especialmente en las comunidades rurales dispersas.
Según la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, en la medida en que se reduzcan los daños para los agricultores el país podrá contar con una oferta fluida de alimentos y mitigar también el impacto a la canasta familiar.
Publicidad
Las proyecciones actuales del Gobierno señalan que El Niño arrancará en noviembre y se extenderá hasta finales del 2024. Aunque 742 municipios podrían ver una reducción de lluvias durante este periodo, se estima que solamente en 72 habrá una situación extrema.
Lo peor de El Niño se sentirá en La Guajira, donde recientemente el Gobierno nacional declaró un Estado de Emergencia para tomar medidas de prevención.
Publicidad
Le puede interesar