Según el último informe publicadopor el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y cálculos de Andemos se revela que las matrículas de vehículos en junio alcanzaron las 14,300 unidades. Esta cifra representa una disminución del 38 % en comparación con el mismo mes del 2022, marcando, según los datos, la contracción más significativa observada mensualmente durante este año.
Estas preocupantes cifras confirman la tendencia negativa que ha caracterizado el primer semestre del año, con un total de 93,000 unidades matriculadas, 30,000 unidades menos que en el mismo período del año anterior.
Publicidad
Existen diversos factores que explican esta situación
En primer lugar, la contracción de la economía ha afectado a todos los sectores, incluido el automotriz. En segundo lugar, las altas tasas de interés han impactado negativamente en el consumo de los hogares. Este mercado depende en gran medida del crédito, por lo que las tasas elevadas desincentiven la adquisición de vehículos. En tercer lugar, los precios de los vehículos han experimentado un incremento después de la pandemia.
“De hecho, siguen presentándose algunos inconvenientes con la oferta de los vehículos y como fenómenos coyunturales, tenemos algunas demoras que se han presentado con los certificados”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos.
Le puede interesar
Para García a esto se le suena que ahora se enfrentan a una nueva situación con la entrada en vigencia de los reglamentos técnicos, especialmente el relacionado con las llantas, que comenzará el próximo 2 de agosto.
Publicidad
“Tuvimos una reunión con el ministro, fue una reunión muy agradable, coordinada a través de Aliás, donde hablamos varios temas. Entre esos temas estuvo la preocupación que tenemos con los reglamentos técnicos. Mañana va a haber una reunión interna del ministro con su equipo para revisar esa situación y esperamos de que tengamos buenas noticias con este tema”, dijo García.
Se espera que en una reunión interna del ministro con su equipo, programada para mañana, se revisen estas preocupaciones.