Frente a las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros en el norte de Neiva, se reunieron al menos 130 cafeteros de varios municipios del Huila, exigiéndole al Gobierno nacional que implemente un precio justo de estabilización para la comercialización del grano, frenar la importación de café de mala calidad, entre otras necesidades del sector.
Andrés Felipe Quintero, representante legal de la red de cafeteros del Huila, dijo que es urgente la reestructuración de la Federación, al señalar que de esta entidad no hay ninguna representación para los pequeños productores en el país.
“Hemos realizado el primer plantón cafetero del Huila , donde exigimos la constituyente cafetera queremos la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, exigimos un precio justo de estabilización para la comercialización del café con costos de producción y que se cumpla los acuerdos pactados con el gobierno nacional”, expresó el dirigente campesino.
Publicidad
Por su parte, María Adolay Gaitán, representante de mujeres cafeteras del noroccidente del Huila, señaló lo siguiente:
“Nosotros estamos exigiendo que haya más apoyo del gobierno a los pequeños cafeteros. Al Comité Departamental también le exigimos que le contribuya al pequeño productor a los cafeteros de base, esos somos nosotros y esta entidad se creó para los cafeteros y resulta que quienes trabajan en el Comité solo se están ganando el sueldo? pero nada de apoyo”.
Publicidad
Dentro del pliego de peticiones también le exigen al Gobierno nacional y al Ministerio de Agricultura facilidades de créditos a través del Banco Agrario con intereses bajos y subsidios para la compra de fertilizantes.