El año 2023 finalizó con una caída en la venta de carros en el país. A pesar del impulso en el último mes del año, el mercado automotor experimentó una contracción del 28.9 % en comparación con el año 2022, pues se registraron 186.826 unidades matriculadas.
El mes con más ventas fue diciembre con 19.872 unidades cero kilómetros registradas, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Aquí llama la atención el crecimiento significativo en las matrículas de tecnologías eléctricas e híbridas, que alcanzaron un récord histórico en diciembre con 3.663 unidades, elevando su participación de mercado del 10.6% en 2022 al 16.9 % en 2023.
Para Oliverio Garcia Basurto, presidente de Andemos, “si bien el mercado automotor colombiano experimento grandes desafíos en el 2023, logró cerrar el año con un diciembre excepcionalmente sólido donde el Salón del Automóvil demostró ser un catalizador clave en el impulso de las ventas de noviembre y diciembre. También es importante destacar el aumento de preferencias del consumidor colombiano por tecnologías eléctricas e híbridas”.
En el desglose por segmentos, los vehículos eléctricos totalizaron 3.718 matrículas, con un liderazgo destacado de BYD, seguido por Zhidou, MG, Dongfeng y JAC. Los híbridos enchufables experimentaron un vigoroso crecimiento del 21.7%, liderados nuevamente por BYD, seguido por BMW, Volvo y Mercedes Benz. En el caso de los híbridos no enchufables, Toyota encabezó el segmento con 9.766 unidades matriculadas.
Publicidad