Un trabajo de investigación de la Fiscalía y el Ejército permitió frustrar el envío de 20 toneladas de cocaína del ELN en Nariño hacia Centroamérica, en la que es considerada una de las mayores operaciones contra el narcotráfico, según lo indicó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
De acuerdo con la Fiscalía, la operación se desarrolló con unidades del Ejército que llegaron hasta la vereda El Decio, en zona rural de Samaniego (Nariño ) donde hallaron dos gigantescos laboratorios con múltiples construcciones y maquinaria destinados al procesamiento de estupefacientes.
En la inspección fueron halladas 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidas en hornos, mesones y otros utensilios que estaban listas para ser prensadas y embaladas. Adicionalmente, se hallaron 10 toneladas de cocaína en solución almacenada en canecas, en pleno proceso de elaboración.
Lea también
Publicidad
De acuerdo con los cálculos de las autoridades, la cocaína encontrada alcanzaría en valor los 12'000.000 de dólares en el mercado y se estima que los estupefacientes pertenecían a la compañía Jaime ‘Toño’ Obando del ELN, los cuales iban a ser enviados a Centroamérica.
“El CTI y el Ejército lograron la mayor incautación de clorhidrato de cocaína que se haya realizado en laboratorios o cristalizaderos de producción de cocaína en el país, esto fue posible a la labor investigativas contra el ELN y su fuente de financiación ilícita en el sur del país”, explicó el fiscal Barbosa.
Publicidad
Escuche más noticias