Norveis Contreras Ramos, conocido como 'David' y hombre de confianza de José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito', segundo al mando del Clan del Golfo, fue capturado en el departamento de Córdoba.
Así lo informó este sábado el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca.
"En desarrollo de la 'Operación Agamenón' capturamos en Planeta Rica (Córdoba) a Norveis Contreras Ramos, alias 'David', hombre de confianza de 'Gonzalito', segundo cabecilla de esta organización
Según la Policía, Contreras era un cabecilla financiero que perpetraba actos de violencia contra campesinos y mineros artesanales.
También lideraba actividades de narcotráfico, extorsión y minería ilegal en seis poblaciones del departamento de Antioquia, obteniendo ganancias superiores a los 5.000 millones de pesos mensuales (unos 1,3 millones de dólares).
Publicidad
El jefe del Clan del Golfo es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', con José Gonzalo Sánchez, alias 'Gonzalito', como su segundo al mando. Estos individuos son considerados objetivos de alto valor para las autoridades.
Ávila asumió el control de la organización tras la captura y posterior extradición a Estados Unidos, en 2022, de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el jefe principal del Clan del Golfo.
Publicidad
En agosto de 2023, 'Otoniel', considerado uno de los capos más peligrosos y buscados del mundo, fue condenado en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, tras ser declarado culpable de introducir casi 100 toneladas de droga en Estados Unidos.
El Clan del Golfo es el mayor traficante de cocaína en Colombia, enviando su producción principalmente a los carteles mexicanos, que luego la introducen en Estados Unidos.
Además de 'Chiquito Malo' y 'Gonzalito', también forma parte del liderazgo de este grupo criminal Orosman Ostén Blanco, alias 'Rodrigo Flechas', según el centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.
Se estima que el Clan del Golfo tiene presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia, dedicándose principalmente al narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.
Publicidad