Este martes, 20 de diciembre, laFiscalía General de la Nación desmanteló un centro de enseñanza de conducción en Ibagué, Tolima, la cual habría emitido de manera ilegal más de 1.000 certificaciones para que personas sin preparación sacarán la licencia de conducción.
La entidad, en conjunto con la Policía Nacional, capturaron a 19 personas señaladas en varias diligencias realizadas en Ibagué y Neiva. Además, los presuntos responsables de estar detrás de la escuela ilegal le aseguraban a las autoridades y entidades de tránsito que las personas suscritas asistían concurrentemente a tomar lecciones de conducción.
Publicidad
Al parecer, los trabajadores de la academia registraban horas de preparación y estudio que no se cumplieron. Incluso, tomaron diversas fotografías de los supuestos alumnos para soportar la asistencia ante las entidades, entre otras falsedades como documentos y firmas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el modo en el que operaba la escuela era acceder a las plataformas Olimpia Management, el Runt y el Consorcio de Control y Seguridad, para cargar información sobre clases que no dictaban y así asegurar que las personas suscritas a su escuela tenían la preparación para conducir en diferentes categorías de vehículos.
19 de los presuntos responsables de esta actividad ilegal fueron capturados en diligencias realizadas en Ibagué, #Tolima, y Neiva, #Huila. Paralelamente, se ocuparon con fines de extinción de dominio bienes que estaban al servicio de la academia. pic.twitter.com/nxwLDY4hi4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 21, 2022
Además, fiscales del Tolima imputaron cargos a los 19 capturados por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, falsedad material en documento público y fraude procesal. Además, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en sus lugares de residencia mientras se adelanta el caso.
Publicidad
Por otro lado, la Fiscalía tomó posesión sobre 28 bienes de la escuela de conducción ilegal, que tienen un valor de más de 3.700 millones de pesos. Las propiedades son cuatro inmuebles, veinte vehículos y dos establecimientos de comercio, en los que funcionaba la escuela ilegal de conducción.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad