En medio de una operación conjunta entre la Policía de Colombia e Interpol, fueron capturadas 19 personas de diferentes nacionalidades que tenían montada una red para sacar cocaína de los puertos del Caribe y garantizar su tránsito.
De acuerdo con la Dirección Antinarcóticos, la investigación comenzó a partir del seguimiento hecho a Carlos García Morales, un ciudadano español conocido con el alias de ‘El Matador’, encargado de liderar las reuniones y coordinar el trabajo de sus socios en Medellín y Bogotá para garantizar que la droga llegara a buen puerto.
En medio de esa indagación, lograron, primero, interceptar una embarcación en jurisdicción de la Isla de Barbados, en la cual iban ocultos 1.5 toneladas de cocaína. Sin embargo, en ese momento, no hubo capturas significativas.
“Luego, gracias a la articulación, al mes siguiente se pudo incautar 600 kilos de la droga, pero esta vez en Asturias y además un arsenal de armas. En esta ocasión capturamos a estas 19 personas entre ellas el líder, ‘Matador’, contó el coronel Omar Rico, subdirector de antinarcóticos de la Policía.
Publicidad
Entre los capturados hay ciudadanos de México, Brasil, España, Colombia y Venezuela, mientras que el enlace en Colombia resultó siendo un hombre doble nacionalidad (portuguesa y venezolana).
Publicidad
Durante la investigación, las autoridades de ambos países también encontraron que usaban las transacciones virtuales.
“La mayoría de estas transacciones comerciales se hacen a través del bitcoin y hemos detectado que hay empresas de fachada, empresas de papel que facilitan de una u otra manera el comercio del alcaloide”, agregó el coronel.
Le puede interesar: