En operativos simultáneos en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva, la Policía y la Fiscalía desarticularon cuatro organizaciones transnacionales que serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y los narcotraficantes colombianos.
En la ‘Operación Eslabón’, en la que participaron, además, la Dian, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, se capturaron 27 presuntos integrantes de estas redes criminales, quienes camuflaban y lavaban el dinero, producto de la actividad ilegal, a través de ‘correos humanos’.
Publicidad
Caen cabezas de atroz modalidad de envío de correos humanos con dólares ingeridos. #Fiscalía y @PoliciaColombia con apoyo de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU capturaron a 27 supuestos integrantes de 4 organizaciones que transportaban dólares de narcotráfico pic.twitter.com/eyft3D8t10
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 6, 2018
Publicidad
Vea también: Acusan por lavado de dinero en EE.UU. a dueño del canal venezolano Globovisión
Los 27 capturados, entre los que se encuentran cabecillas, reclutadores y “coordinadores logísticos”, fueron presentados ante jueces de control de garantías y fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Publicidad
De acuerdo con la Fiscalía, durante los procedimientos de detención “los investigadores incautaron 13 celulares, dos tablets, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso”.
Publicidad
“El recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá. Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo”, aseguró el ente acusador.
Publicidad
Publicidad