Las autoridades del departamento de Caldas desmantelaron a una banda de extorsionistas que tenía entre sus integrantes tres funcionarios del Inpec, la cual se dedicaba a amenazar a ganaderos de diferentes regiones del país para exigirles grandes cantidades de dinero.
La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, manifestó que esta estructura era liderada por un hombre conocido con el alias de 'El Campesino', quien está recluido en la cárcel de mediana y máxima seguridad Doña Juana de La Dorada y puntualizó que ese hombre coordinaba y dinamizaba todas las actuaciones delictivas desde ese centro penitenciario.
Publicidad
La oficial también explicó que los funcionarios del Inpec se encargaban de ingresar celulares al centro penitenciario para que, desde allí, esta banda delincuencial, denominada Doña Juana, contactara a los ganaderos haciéndose pasar como miembros de bandas criminales y grupos al margen de la ley con el fin de presionarlos y así exigirles entre dos y siete millones de pesos.
En las investigaciones, las autoridades establecieron que a esta banda también pertenecían tres mujeres que tienen residencia en Paipa, Boyacá, e Ibagué en el Tolima y que eran las encargadas de recibir las consignaciones producto de las extorsiones a los ganaderos, incluso hay una de ellas, identificada como Astrid, quien tiene $560 millones en su cuenta, al parecer, de este tipo de actividades delictivas.
Publicidad
Dentro de las investigaciones, las autoridades establecieron que esta banda habría afectado a personas en Chinchiná, Dorada, Supía, Riosucio, Manizales, Pácora y Neira en el departamento de Caldas y también a habitantes de Medellín, Cali y varios municipios de Sucre.
Un juzgado de La Dorada en Caldas legalizó las capturas e imputó cargos como concierto para delinquir, extorsión y otros a los siete integrantes de esta organización.