En 2015, en Colombia nacían aproximadamente 1,032 bebés cada día, pero este año la cifra ha caído a apenas 698, lo que representa una disminución del 32 % en una década.
El número de nacimientos en el país está disminuyendo cada vez más rápido desde que enfrentamos la pandemia de COVID-19. En el primer año, poscuarentena, los nacimientos cayeron cerca del 1 %, pero hoy la reducción supera el 15 %.
Según el boletín del Dane, el número de nacimientos alcanzará su nivel más bajo en 2024, con 255,055 nacidos vivos, 45,819 menos que los reportados en el mismo período de 2023.
"De tal manera que seguimos viendo esta tendencia a la baja. Esta gran caída que estamos observando desde 2021 se ha profundizado, y la reducción de los nacimientos en el país se dio precisamente con el COVID, fenómeno que también ocurre en muchos otros países con características similares a las de Colombia, tanto en América Latina como en otros continentes", afirmó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Las estadísticas también muestran que está aumentando el nivel educativo de las mujeres que se convierten en madres y que cada vez hay más mujeres de mayor edad teniendo su primer hijo.
Además, el embarazo adolescente se ha reducido, y el 98,2 % de los partos fueron atendidos en instituciones de salud, lo cual, según el Dane, supera el promedio regional y mundial.
Publicidad