Se profundizó la caída de los nacimientos en Colombia. De acuerdo con las estadísticas vitales del Dane, entre enero y octubre la reducción es del 14,4 % y 2024 va camino a convertirse con el año de menores nacimientos desde, por lo menos, 2014.
Este año se han registrado apenas unos 317.000 nacimientos y ningún mes del año ha superado el umbral de los 40.000.
En el 2021 y años anteriores estábamos viendo caídas anuales cercanas al 2 %, constantes pero relativamente estables. Sin embargo, después de Covid la caída se aceleró en 2022, dio un salto al 7 %. En 2023 la caída fue del 10,1 % y ya para este año estamos hablando de un desplome del 14,4% entre enero y octubre.
La caída en los nacimientos tiene implicaciones en lo que puede pasar con nuestra economía de aquí en adelante y nos convierte en un país que será más viejo mucho más pronto de lo que estaban anticipando los demógrafos y las proyecciones del Dane.
Es más, el Dane, a raíz de esta caída, está preparando nuevas proyecciones sobre el crecimiento de la población para los próximos años.
"Vamos a hacer una nueva actualización de las proyecciones de población, ya tuvimos no solamente ese gran choque en la mortalidad, sino ahora también tenemos esa caída en los nacimientos que es la fecundidad y por eso tenemos que rehacer las proyecciones de población que estaremos presentando en el primer semestre del próximo año", dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Publicidad
Esta será el segundo cambio en las proyecciones desde que se publicó el censo de 2018. La primera actualización fue realizada a raíz del choque a la mortalidad por el Covid-19.